Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda, a través de su Unidad de Inteligencia Financiera, así como el Servicio de Administración Tributaria, recibieron una denuncia para indagar al empresario Ramón Abraham Matuk, por su presunto vínculo con Luis Cárdenas Palomino y a Genaro García Luna, sujeto a juicio en Estados Unidos.

Los documentos de la denuncia circularon entre los diputados de la Comisión Anticorrupción, luego de que la denuncia se recibió el 18 de diciembre en la Secretaría de Hacienda y que la Dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia -donde también se interpuso la queja- respondió que se abrió un folio de seguimiento al caso.

Abraham Matuk fue director general de Abate Autos Blindados, empresa que recibió contratos durante el sexenio de Felipe Calderón, en especial los que obtuvo de la Secretaría de Seguridad Pública en 2007 para la compra de camionetas blindadas, por 14 millones de pesos y con la Policía Federal, en 2011, para el blindaje de camionetas Suburban, por 6.3 millones de pesos.

La denuncia se agrega a la que ya llevan a cabo la UIF en contra de Cárdenas Palomino y García Luna, y permitirá determinar el origen y del destino de las presuntas transacciones realizadas entre el empresario y el ex titular de Seguridad Regional de la antigua Secretaría de Seguridad Pública federal, durante 2018, año en que se disolvió Abate Autos Blindados.