En los primeros siete días de 2024, México ha sido testigo de una ola de violencia que se ha manifestado en masacres, ataques armados y asesinatos de precandidatos políticos.
En los primeros siete días de 2024 se han registrado ataques armados en Guerrero, Guanajuato y Sinaloa, en una ola de violencia en el país que marcó también el cierre del año pasado con masacres, secuestros y enfrentamientos armados.
El 2023 terminó con el secuestro de 14 personas Taxco, Guerrero, entre los días 23 y 27 de diciembre; la masacre de 11 jóvenes que se encontraban en una posada en Salvatierra, Guanajuato; un enfrentamiento entre pobladores de Texcaltitlán, Estado de México, con integrantes de La Familia Michoacana el 8 de diciembre y el secuestro de 32 migrantes en Tamaulipas que luego fueron liberados por sus captores.
Comienza 2024 con violencia en México
A una semana del inicio de 2024 ya se han registrado masacres en Guerrero; ataques armados, bloqueos carreteros y quema de vehículos en Guanajuato; el homicidio de un niño en Sinaloa y asesinatos de tres precandidatos en Chiapas, Colima y Morelos.
Guerrero
Dos días después del ataque del 4 de enero en la localidad de Buenavista de los Hurtado, en el municipio de Heliodoro Castillo, la Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó la muerte de cinco personas, cuyos restos óseos calcinados se encontraron en un vehículo incendiado.
En Petatlán, un ataque armado en un palenque de gallos dejó seis personas asesinadas y 13 heridas.
En el municipio de Chilapa de Álvarez, tres mujeres fueron asesinadas en un ataque armado mientras participaban en el levantamiento de un niño Dios. Las víctimas fueron identificadas como Ofelia N, Ángela N y Mercedes N, quienes se dedicaban a la venta de pollo en Chilapa, de acuerdo con Amapola Periodismo.
Guanajuato
En León, Guanajuato, ocho personas fueron asesinadas el Día de Reyes en diversos ataques armados. La primera masacre ocurrió en una vivienda en la colonia San Marcos, donde cuatro personas perdieron la vida y una joven embarazada resultó herida.
Posteriormente, en la comunidad Puerta de San Germán, sujetos armados dispararon contra una familia, matando a un hombre y dejando heridos a una bebé de dos meses y al padre de la recién nacida. Otros asesinatos ocurrieron en la Zona Piel de León y en la colonia Santa Anita.
El domingo 7 de enero, un operativo de seguridad en Celaya, Guanajuato, que terminó con la detención de tres presuntos integrantes del Cartel de Santa Rosa de Lima, provocó una reacción violenta por parte del grupo criminal que resultó en quema de vehículos, bloqueos carreteros y la trágica muerte de un bombero, de acuerdo con la Fiscalía del Estado.
Según las autoridades, en total se sofocaron siete incendios de automóviles en las comunidades de Plancarte, San Isidro de Trojes, 2da. Fracción de Crespo, y las colonias López Portillo, Los Mezquites y sobre la carretera Panamericana.
Sinaloa
Un niño de seis años murió tras un ataque armado en Valle Alto, Sinaloa, cuando viajaba en una camioneta con su familia.
El menor, identificado como Cruz, viajaba con su familia en una camioneta Jeep de color rojo cuando, al llegar a la calle Valle Hundido, fueron atacados a balazos, reportó Noroeste.
Asesinan a 3 precandidatos
En Chiapas, Colima y Morelos, dos precandidatos a alcaldías perdieron la vida entre el 4 y el 5 de enero. David Rey González fue asesinado en Chiapas mientras se trasladaba en su motocicleta; Sergio Hueso fue asesinado en Colima, y Giovanni Lezama Barrera, regidor por el PAN en Cuautla, Morelos, fue asesinado a balazos dentro de un gimnasio.