Este 1 de enero de 2024 la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso asumió la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón.
Fue el 15 de diciembre que la magistrada Mónica Soto Fregoso fue elegida como presidenta de la Sala Superior del TEPJF.
Los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes votaron a favor de nombrar a Soto Fregoso como presidenta del TEPJF, quien también votó por ella misma; los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora votaron en contra de la designación.
Soto Fregoso se desempeñó como magistrada de la Sala Superior del TEPJF desde noviembre de 2016. Cuenta con 25 años de experiencia en materia electoral, de los cuales 12 han sido como impartidora de justicia.
Antes de asumir la presidencia, Mónica Soto se reunió con la precandidata del Frente Amplio por México a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, en la cual expresaron que la resolución de las controversias y la protección de los derechos político-electorales de las ciudadanas y los ciudadanos están plenamente garantizados
Reyes Rodríguez confirmó su separación del cargo por medio de un comunicado, en el que detalló que su último día en la presidencia del tribunal sería este 31 de diciembre de 2023.
“Tomo esta decisión de manera consciente y reflexiva, privilegiando mi compromiso con la institución y con la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral (…) Tras más de dos años, terminaré mi encargo en la Presidencia con la convicción y satisfacción de que entrego una institución más confiable, independiente, incluyente, profesional, eficiente y abierta”, dijo entonces en dicho documento.