El Tata Martino aseguró que el futbol mexicano debe de jugar en la Copa Libertadores tal y como lo esta haciendo la MLS,  ex entrenador de la selección mexicana y actual director técnico del Inter de Miami, reiteró que la Liga MX como la MLS deberían de buscar jugar en la Copa Libertadores para tener un nivel de competencia más exigente que la Copa de Campeones de la Concacaf. Lo que haría que el futbol de la región pueda llegar a nuevos horizontes.

“Concacaf crece en la medida que crezcan las competencias de cada país. Para mí, hay dos Ligas competitivas que son la de Estados Unidos y la de México. Insisto algo que dije en el pasado: para mí tienen que jugar Copa Libertadores. Me parece que la competencia que te hace crecer es estar contra los mejores. Espero que todo siga evolucionando por el bien de la región”, dijo en entrevista con Fox Sports.

El “Tata” destacó a la Liga MX por tener un buen nivel de competencia local, pero pide el torneo llegara a medirse con otros de mayor jerarquía, entonces esto beneficiaría a la selección mexicana y a la Liga en sí.

“En México hay una gran cantidad de futbolistas convocados permanentemente que juegan en el futbol local. Entonces cuanto más crezca ese futbol local mejor será la competencia de los que estén en selección”, detalló.

De los cuatro equipos que siguen vivos en la Copa de Campeones de la Concacaf: América, Monterrey, Tigres y Pachuca, solamente los Tuzos han apostado en los últimos años por trabajar en el talento de cantera en lugar de reforzarse a punta de billetazos. Como resultado, varias joyas nacionales se han ido a Europa como Héctor Herrera, Hirving Lozano o Érick Gutiérrez.

Es justamente el modelo de los de Hidalgo, lo que Gerardo Martino considera lo mejor para desarrollar el futbol mexicano y el de cualquier país.

“Yo siempre he creído que trabajar sobre las posibilidades de la cantera es muy importante. Cuando hay equipos que priorizan, como es el caso de Pachuca, vender afuera para después tener los reemplazos en el futbol base, para mí es el ABC del futbol”, sentenció

Gerardo Martino dirigió a la selección mexicana de 2018 a 2022, donde sumó 42 victorias, 11 empates y 13 derrotas en 66, además de quedar eliminado en la fase de grupos del Mundial Qatar 2022. Algo que no sucedía desde Argentina 1978.