La Berlinale se pasó al drama en su tercera jornada con los estrenos de la alemana From Hilde, with love, que recoge la historia real de una resistente antinazi y la distópica Another end, protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal, ante de cerrar el día con la francesa L’Empire.

En la cinta del realizador alemán Andreas Dresen (Rabiye Kurnaz vs. George Bush, 2022), Liv Lisa Fries (Babylon Berlin) interpreta la figura real de Hilde Coppi, parte de un grupo de jóvenes comunistas alemanes detenidos y ejecutados por sus actividades subversivas contra el régimen nazi.

La aprensiva y retraída Hilde vive un verano de amor y amistad antes de ingresar, embarazada, en prisión, donde el nacimiento de su hijo le hace sacar fuerzas de flaqueza y crear un espacio de dignidad y humanidad aún en las circunstancias más duras.

En una rueda de prensa, Dresen explicó a los periodistas, muchos de los cuales reconocieron haber llorado durante la durísima cinta, que había evitado a propósito “las imágenes en sepia de hordas nazis que dan palizas”.

Estas permiten “que uno se pueda esconder muy bien, porque puede decirse que no tiene nada que ver con ellos”, señaló, por lo que decidió contar su historia sin usar elementos históricos como marchas nazis o esvásticas y centrarse por el contrario en un grupo de jóvenes corrientes.

Dresen apuntó que un régimen como el nazi se sustenta sobre “millones de pequeños oportunismos”, por lo que quería su filme permitiera a los espectadores verse reflejados tanto en los personajes que resisten, como en los que forman parte del sistema y preguntarse “dónde estaría yo”.