De acuerdo con el periódico Washington Post, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU ha desarrollado estrategias para liberar a una gran cantidad de inmigrantes debido a la insuficiencia de fondos tras la no aprobación de un proyecto de ley relacionado con la seguridad fronteriza.
El proyecto de ley, al que se opusieron hace unos días los legislaciones republicanos, habría eliminado un déficit presupuestario de 700 mdd y su fracaso supondrá que EU reduzca su capacidad para retener detenidos.
El diario cita a fuentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y dice que tras el fracaso de la ley funcionarios del ICE han comenzado a hacer circular una propuesta interna para ahorrar dinero que supondría la liberación de “miles de detenidos” y reduciendo la capacidad de los centros de detención de 38,000 a 22,000 camas.
Algunos de los ahorros de costos se producirían mediante deportaciones aunque gran parte se reduciría mediante la “liberación masiva de detenidos”, dijeron al Post los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir asuntos internos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del que depende el ICE podría intentar cubrir el déficit de financiación utilizando dinero de otras agencias como la Guardia Costera y la Administración de Seguridad del Transporte.
El proyecto de ley fronterizo bipartidista al que se opusieron los legisladores republicanos la semana pasada habría proporcionado 6,000 millones en fondos suplementarios para las operaciones de control de ICE.
El miércoles de la semana pasada, el Senado estadounidense rechazó el pacto entre un grupo de senadores demócratas y republicanos con la Casa Blanca para restringir la migración en la frontera sur a cambio de ayuda militar para Ucrania.